Image Map

17/4/18

REDUCIENDO PLÁSTICO...


En nuestra primera semana de concienciación sobre el uso del plástico, no podemos decir que hayamos reducido mucho, cierto es que teníamos la nevera llena y no hemos tenido que hacer una gran compra.

Aspectos positivos

Estoy contenta porque la compra ha sido consciente. Hemos ido a dos grandes superficies, Mercadona e IKEA. En Mercadona hemos comprado plásticos, está claro, muchos de ellos de un sólo uso, mal, pero aún inevitable en esta primera fase de nuestro reto de reducción. Eso sí, hemos pensado cada compra y hemos tratado de sustituir el plástico por otros tipos de envases. Solo lo hemos conseguido con una de las cosas que necesitábamos (ya os digo que ha sido una compra pequeña pequeña). Un plástico reducido (el bote de mayonesa de cristal en vez de plástico). A por los siguientes.

En el caso de IKEA, dejé de comprar un bote con tapa de plástico para comprar uno entero de cristal. Y dejé de comprar unas perchas que necesitamos y unas tijeras para los niños porque eran o contenían plástico. Después he pensado que podría haberlas comprado porque las perchas de plástico que tenemos en casa llevan 10 años siendo útiles y lo que les queda, y las tijeras ídem. Se trata más bien de evitar el exceso de embalaje, el plástico de un sólo uso, que según lo retiras, lo vas a tirar, pero bueno, el dato positivo es, sobre todo, la compra consciente.

Aspectos negativos

Celebramos el cumple de Hugo y no compramos nada desechable (de vajilla) y al final tuvimos que pedir a nuestros vecinos algún vaso y algún plato de plástico porque no dábamos a basto con lo que teníamos, al menos los cubiertos fueron los de casa y no hubo pajitas para las bebidas, pero hay que mejorar en este punto.

Es complicado. En el día a día de ir corriendo a todas partes, lo más fácil es optar por el plástico, antes que cualquier otra cosa y en muchos casos, no es posible cambiarlo porque el establecimiento no ofrece otras posibilidades...



Otra cosas que he estado viendo es que hay muchos, muchísimos tipos de plástico y no todos se reciclan igual. Por ejemplo los envases de plástico de los tipos 1 y 2 (PET, PETE, HDPE) son los más fáciles de reciclar. Estas identificaciones deberían venir en los envases...

Resultado de imagen de etiquetado de plásticos

Por otro lado, los datos sobre reciclaje me resultan bastante confusos en general... y sorprendentes...

Está más o menos claro que sólo se reciclan los plásticos de los envases (contenedor amarillo), pero el destino real de estos residuos tiene varias posibilidades (puedo meter la gamba porque estoy leyendo muchas informaciones diferentes):
  • Gran parte de estos materiales son quemados para obtener energía
  • Otra parte se exporta a China o a la Indica, donde también se quema o se utiliza en otros procesos que generan productos de menor calidad con dudosas garantías
  • El resto vuelve a tener varias opciones:      
    • Ser convertido en un objeto parecido, nuevamente reciclable (guay)
    • Ser convertido en algo no reciclable (textil, plástico de baja calidad, etc.)
    • Ir a vertedero

Por tanto, el porcentaje de verdadero reciclaje de plástico es relativamente bajo.

Los datos de Ecoembes sobre reciclaje (es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje) son cada año mejores, pero esta entidad gestiona sólo los envases, tanto de plástico como tetra brick, latas, cartón.... hay muchísimos residuos más, aparte de envases, y muchos de ellos contienen o son de plástico.

Por supuesto, es importante que separemos nuestros residuos para conseguir cada vez mejores tasas de reciclado, pero la solución a los problemas que generan los plásticos pasa por la reducción, en nuestro consumo, pero sobre todo en origen, con productos y embalajes más sostenibles.

Como lo del origen todavía es dudoso por la cantidad de intereses económicos asociados a cualquier actividad, pongamos nuestro granito de arena reduciendo, al menos, los embalajes inútiles, que van directamente a la basura y elijamos materiales que son realmente reciclables, como vidrio, metal o papel.

Esto viene a ser un resumen muy resumido de lo que he estado leyendo últimamente... me queda muchísimo por aprender...

Algunas de mis fuentes son:


A seguir leyendo.

2 comentarios:

  1. ¡Tela, te lo estás currando!. Mola que vayas contando por aquí vuestros avances... me lo tengo que releer con más calma y repasar los links. ¡A por todas familia!

    ResponderEliminar
  2. Buen blog y muy útil para saber todo acerca del reciclaje!

    ResponderEliminar

Blogging tips